MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO Conferencia Prof. REUVEN FEUERSTEIN Jerusalén, Julio 1997 |
La Teoría EAM, se fundamente en teoría ya existentes previamente tal como lo dice Feurestein, la Teoría del Aprendizaje Mediado complemente y amplia estas ya que incluye un factor primordial que no se había considerado antes, el mediador, que se coloca entre el estimulo y el organismo y favorece la modificabilidad cognitiva.
La experiencia de aprendizaje mediado, recalca el papel del mediador y como este tiene el poder de influir en el mediado. Este tipo de aprendizaje posee tres características básicas e importantes:
Intencionalidad: el mediador favorece que el mediado se focalice, es decir que se prepare para aprender o enfoque su atención en una situación determinada.
Trascendencia: ya que prepara al mediado más hay de lo que sucede aquí, lo prepara para alcanzar sus metas y para lo que haga en el futuro.
Significado: es la parte emocional de lo que se está mediando, es decir darle el sentido personal a la experiencia de aprendizaje.
Otras características importantes de la Teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado son:
· Mediación del sentido de competencia
· Mediación del control de la conducta
· Mediación del sentimiento de compartir
· Mediación de la individualidad y la diferenciación
· Mediación de la búsqueda de objetivos
· Mediación de la búsqueda de novedad
· Mediación del ser humano como ser cambiante
· Mediación de optimismo
· Mediación de la pertenencia
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